martes, 14 de enero de 2020

17 DE DICIEMBRE 2019. VIAJE A ALMERÍA: ALCAZABA Y REFUGIOS.


VISITA A LA ALCAZABA Y LOS REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL


El 17 de diciembre de 2019 se realizó un viaje para visitar la Alcazaba de Almería y los refugios de la guerra civil.


En primer lugar visitamos la alcazaba de Almería, uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos andalusíes más importantes de la Península Ibérica. 



La Alcazaba, tiene casi mil años de historia y nos ha permitido conocer la evolución experimentada en la arquitectura civil y militar durante la dominación árabe en Al-Ándalus,, debido a su construcción en diferentes fases y épocas.


La Alcazaba es una sólida y extensa fortaleza con murallas de más de tres metros de anchura y cinco de altura, formando un recinto cerrado sobre sí mismo, pero conectado con los lienzos de la Muralla que configuran y dan sentido a su propio desarrollo, dentro de una unidad más compleja, como es la fortificación de la ciudad, en el que el barranco de la Hoya y el cerro de San Cristóbal mantiene una conexión directa con la Alcazaba, tanto física como visual, creando un conjunto de extraordinaria magnitud. 


En los jardines de la Alcazaba hicimos una parada para desayunar y tomar fuerzas.








Más tarde fuimos a visitar los refugios de la guerra civil. Allí una guía nos estuvo explicando como se construyeron y para qué sirvieron. También nos mostraron un vídeo donde personas que vivieron aquella época contaban sus experiencias.


Los refugios subterráneos de Almería son una estructura ubicada en la ciudad de Almería, a raíz de los 52 bombardeos por aire y mar que sufrió la población, en los que cayeron un total de 754 bombas durante la Guerra Civil Española. Esto provocó que se decidiera construir unos refugios subterráneos, con más de 4 kilómetros de longitud en total, un quirófano y capacidad para albergar a unos 40 000 habitantes de la ciudad.

Estos fueron diseñados por el arquitecto local Guillermo Langle Rubio, con la ayuda del ingeniero de minas Carlos Fernández Celaya y el ingeniero de caminos José Fornieles y se convertirían en unos de los más importantes y mejor conservados a nivel europeo. Estos refugios han soportado el principal ataque que ha sufrido la ciudad en toda su historia, el Bombardeo de Almería.


La guía nos contó que los pilares que aparecen en la imagen se construyeron para paliar los efectos de las ondas expansivas de las bombas. Hay varios a lo largo de todas las galerías.



La sala hospitalaria es la única zona con mármol de todos los refugios, muchos niños nacieron en este lugar durante la guerra civil.


Para finalizar el viaje fuimos a comer a la playa donde jugamos y nos divertimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario